Oriente Medio y el Norte de África

Empezar desde cero: EE UU en Oriente Medio

Por Ana Echagüe (23/01/2015) Policy Brief
The U.S. Army/Flickr (CC BY 2.0)

Las intervenciones militares de Estados Unidos en Irak y Siria para luchar contra el Estado Islámico han supuesto un retroceso para la política del presidente Obama. El presidente empezó su primer mandato con el claro propósito de acabar con diez años de intervención militar estadounidense en Oriente Medio y poner fin a lo que él consideraba un enfoque desproporcionado en la “guerra global contra el terror”. Pero ahora el presidente se encuentra envuelto en la guerra una vez más y vuelve a mirar la región a través del prisma del antiterrorismo.


Alemania en Oriente Medio

Por Kristina Kausch (16/01/2015) Policy Brief
Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel/Flickr ( CC BY-NC 2.0 )

La influencia política de Alemania en Oriente Medio y el Norte de África es limitada en muchos aspectos. Sin embargo, la influencia de Berlín sobre las posturas europeas, su estrecha alianza con Israel, sus buenas relaciones con Irán y su creciente asociación con los Estados del Golfo le otorgan cierto grado de influencia geopolítica. Mientras el estatus quo se deshace en Oriente Medio, el Estado miembro más fuerte de la UE debería desempeñar un papel más significativo.


Señales contradictorias: China en Oriente Medio

Por Kerry Brown (01/12/2014) Policy Brief
Prince Roy/Flickr (CC BY 2.0)

Los intereses de China en Oriente Medio siguen creciendo y la región se ha convertido en una parte integral de la Nueva Ruta de la Seda del Presidente Xi. Pero a pesar de su gran interés en los recursos energéticos de la región y su disposición para invertir los esfuerzos diplomáticos que sean necesarios para asegurarlos, China observa la compleja política de Oriente Medio con cautela. No obstante, la posición de China está cada vez más bajo presión y Pekín tendrá que responder económica y geopolíticamente a las nuevas dinámicas y las crecientes tensiones en la región.


Las mujeres tunecinas en la política

Por Nedra Cherif (21/11/2014) Policy Brief
Amine Ghrabi/Flickr (CC BY-NC 2.0)

Los excelentes resultados que lograron las mujeres en las elecciones legislativas celebradas en Túnez el 26 de octubre de 2014 (31 por ciento de los escaños en la Asamblea) representan un nuevo hito en la tradición modernista del país y confirman su posición pionera en el mundo árabe en materia de los derechos de las mujeres y su participación en la vida pública. Tras haber logrado superar y reconciliar sus diferencias culturales e ideológicas con una constitución que aumenta aún más sus derechos, el desafío ahora para las mujeres tunecinas consiste en convertir esa teoría jurídica en la práctica política.


Las distintas alianzas de Francia en Oriente Medio

Por Barah Mikaïl (11/11/2014) Policy Brief
F. de la Mure/MAEE/Flilckr (CC BY-NC-SA 2.0)

El enfoque de Francia hacia Oriente Medio es pragmático y se caracteriza tanto por la continuidad como por el cambio. Predominan los intereses económicos, energéticos y de seguridad y París está reforzando su presencia militar en la región para combatir la creciente amenaza yihadista. En este sentido, Francia prioriza la cooperación con Arabia Saudí y Argelia y trabaja en estrecha colaboración con Estados Unidos. Mientras que el principal objetivo de Francia es asegurar la estabilidad, su compromiso hacia la reforma democrática en la región es muy desigual.


La bendita escasez de Túnez

Por Kristina Kausch (29/10/2014) Comentario
Amine Ghrabi/Flickr (CC BY-NC 2.0)

Tras la adopción de una constitución democrática en enero de este año, las elecciones legislativas de Túnez celebradas el 26 de octubre –los primeros comicios democráticos para elegir un parlamento permanente– representan otro hito en la prometedora trayectoria del país. Es muy probable que se consiga formar el primer Gobierno democrático de coalición no provisional. Aún queda mucho por hacer para lograr una completa consolidación política, justicia económica y social y una seguridad duradera para los ciudadanos tunecinos. Pero a pesar de los desafíos pendientes, hoy Túnez alberga las esperanzas del mundo árabe de lograr una verdadera democratización.


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar