Oriente Medio y el Norte de África

Ilusión versus realidad: el enfoque de Turquía hacia Oriente Medio y el Norte de África

Jorge Dalmau/Flickr (CC BY 2.0)

Turquía ha perdido su prometedora posición en Oriente Medio y el Norte de África. Desde las revueltas árabes de 2011, el Gobierno turco, movido por la ideología en lugar del pragmatismo, ha desperdiciado su capital geopolítico a nivel regional. Ankara perdió su apuesta a favor de los islamistas en los países árabes en transición, así como la credibilidad de su apoyo a la democracia. Ello ha reducido sustancialmente la influencia de Turquía en la región. En los próximos años, es probable que Ankara adopte una postura más tradicional y cercana a Estados Unidos, su aliado, a la vez que intenta restaurar sus relaciones con las potencias regionales clave.


Es hora de replantear la seguridad en el Sáhara y el Sahel

Por Anouar Boukhars (08/04/2015) Policy Brief
Magharebia/Flickr (CC BY 2.0)

La naturaleza de los conflictos a lo largo del Sahel y el Sáhara ha cambiado. Los conflictos en Libia, Mali y Nigeria son ejemplos de cómo la violencia se ha convertido en un fenómeno transnacional. Al mismo tiempo, están aumentando las tensiones políticas, étnicas y religiosas. La falta de cooperación regional, sobre todo dada la rivalidad existente entre Argelia y Marruecos, facilita el movimiento de yihadistas, criminales y militantes separatistas a lo largo de toda la zona. En ese contexto, podrían profundizarse los vínculos entre los diversos grupos militantes en la región, entre ellos Boko Haram y Al Qaeda en el Magreb Islámico. Las instituciones internacionales y regionales, incluida la Unión Europea, han elaborado una serie de estrategias para el Sahel, pero necesitan mejorar su cooperación para abordar de manera eficaz la inseguridad en el Sáhara y el Sahel.


Aumentan las tensiones políticas en el sur de Argelia

Por Anouar Boukhars (25/03/2015) Comentario
Gwenael Piaser/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

El Gobierno argelino está, cada vez más, bajo presión ante los crecientes disturbios políticos y sociales en el sur del país. Además, aumentan las amenazas terroristas así como las preocupaciones económicas dada la caída en los precios del petróleo. El sur alberga la mayoría de las reservas de crudo y gas del país y es clave para su seguridad. La riqueza y el tamaño de la zona (que representa el 80 por ciento del territorio nacional) han contribuido en gran medida a la posición económica y la influencia geoestratégica de Argelia. Según el Fondo Monetario Internacional, los hidrocarburos representan más del 69 por ciento de los ingresos públicos y un 36 por ciento del Producto Interior Bruto.


En busca de la estabilidad: el enfoque de Israel hacia Oriente Medio

Por Benedetta Berti (16/03/2015) Policy Brief
Nick Thompson/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

Con el fin de impedir la expansión de la inestabilidad tras la primavera árabe en 2011 y mantener el estatus quo, Israel ha empleado políticas cautas y minimalistas hacia la región de Oriente Medio. Eso se debe, en parte, a las dudas del país acerca de las posibilidades de democratización en la zona. El Gobierno israelí ha intentado no involucrarse en las transiciones árabes, a la vez que ha intentado separar los acontecimientos regionales del conflicto palestino-israelí. Sin embargo, Israel sí ha intentado mantener sus relaciones con Egipto y Jordania y comparte algunas de las preocupaciones de los Estados del Golfo sobre el ascenso del Estado Islámico y la creciente influencia iraní por toda la región. Esta semana Israel celebra elecciones parlamentarias, pero independientemente del resultado, es más probable que la continuidad, y no el cambio, caracterice la estrategia general hacia Oriente Medio y el Norte de África del próximo Gobierno israelí. 


La encrucijada geopolítica de la UE en Oriente Medio

Por Richard Youngs (12/03/2015) Policy Brief
EEAS/Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

En la medida en que la violencia y la inestabilidad se expanden a lo largo de Oriente Medio y el Norte de África, la Unión Europea reconoce que sus políticas no han funcionado y ha decidido revisar su estrategia hacia sus vecinos. Muchos abogan por un enfoque europeo más geopolítico, a fin de proteger los intereses estratégicos de la Unión en la zona. Es necesario ajustar las políticas europeas a las complejidades geopolíticas de la zona, pero hay que tener cuidado para no centrarse excesivamente en la estabilidad en detrimento de la reforma política.


La diplomacia religiosa de Marruecos en África

Por Ghita Tadlaoui (27/02/2015) Policy Brief
Reena Mahtani/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

Tras años de aislamiento del resto del continente africano, Marruecos intenta mejorar su perfil político en África Occidental y en el Sahel, mediante la diplomacia religiosa, en parte para ayudar a contener el extremismo violento en estas regiones. El reino también ha aumentado sus vínculos económicos con el África subsahariana e intenta posicionarse como punto de entrada al continente africano para los inversores occidentales. Sin embargo, siguen habiendo muchos obstáculos a las ambiciones de Marruecos en África, entre ellos el conflicto sobre el Sáhara Occidental, la rivalidad con Argelia y las dudas acerca de la sostenibilidad del modelo de democratización del reino.


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar