Oriente Medio y el Norte de África

El problema libio de Túnez

Por Kristina Kausch (30/12/2015) Policy Brief

Ante el alarmante caos en el mundo árabe, la comunidad internacional - erróneamente -  gusta de ver a Túnez como un asunto ya resuelto. Sin embargo, muchos factores regionales están afectando la transición tunecina. Algunos de los efectos colaterales más directos provienen de la inestabilidad en Libia. La permeabilidad de las fronteras, las leyes de las milicias, las divisiones tribales, la economía de contrabando y de guerra, el bazar de armas post-Gadafi, y el desarrollo de Libia como el eje principal del Estado Islámico/Daesh en África del Norte, están planteando muchos retos para la seguridad tunecina. Tras los tres atentados de este año – el 18 de marzo, el 26 de junio y el 24 de noviembre, respectivamente – diversas voces en Túnez rápidamente encontraron un nexo entre estos sucesos y la existencia de campos de entrenamientos y otras influencias en Libia. Al mismo tiempo, los libios, no quieren ser vistos como los responsables de los fallos de seguridad tunecinos. En materia económica, Túnez continúa bajo presión ya que la economía de Libia, uno de los principales socios comerciales de Túnez, ha declinado y sus ciudadanos han huido del país e inundan Túnez. ¿Hasta qué punto se puede extender la responsabilidad de los problemas tunecinos a los efectos colaterales de la situación en Libia? ¿Pone el conflicto de este país vecino en riesgo la transición del país?


Enemigo de conveniencia: la lucha de Irán contra Daesh

Por Behnam Ben Taleblu (22/12/2015) Policy Brief
Yeowatzaup/Flickr (CC BY 2.0)

Durante el pasado año, Oriente Medio ha sido testigo del florecimiento de un nuevo conflicto: el de la República Islámica de Irán contra Daesh. La campaña iraní para luchar contra Daesh se ha convertido en un instrumento con el que fortalecer su posición en Oriente Medio. Más que destruir al Daesh, lo que Teherán desea es debilitarlo, ya que esto permite defender a sus aliados en el Gobierno de Siria e Irak, a la vez que mantiene su influencia sobre ellos. Las medidas tomadas por Irán y los escasos resultados en el campo de batalla de sus milicias aliadas, plantean un gran dilema político para la coalición internacional contra Daesh.


Salafismo "silencioso" e "instigador" en Argelia

Por Anouar Boukhars (23/11/2015) Policy Brief
Omar DZ/Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

La ideología y el activismo salafista están apareciendo nuevamente como núcleo de la disputa social y controversia política en Argelia. Tradicionalmente, los salafistas "silenciosos" que se abstienen del mundo de la política han sido predominantes en el país, si bien nuevos predicadores con un enfoque más "instigador" están alzando la voz. El Estado se ha mostrado ambivalente frente a este incremento del salafismo aunque recientemente ha comenzado a adoptar algunas medidas para marginalizar su discurso radical. Sin embargo, contrarrestar el extremismo religioso requiere abordar el origen de la militancia - la parálisis política persistente y la falta de oportunidades.


El amo del juego en Ankara

Por Soli Özel (06/11/2015) Comentario
Maurice Flesier/CC BY-SA 4.0

La noche del 7 de junio de 2015, día de elecciones, tuvo que haber sido una de las peores noches en la vida del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco), que él mismo había liderado hasta agosto de 2014, perdió su mayoría en el Parlamento, rompiéndose su sueño de introducir un sistema presidencialista en Turquía. Sin embargo, tras las elecciones de junio, Erdogan se las ingenió para revertir el veredicto electoral. Con un abuso de las prerrogativas propias de su puesto y una considerable influencia sobre su antiguo partido, bloqueó cualquier intento de formar un gobierno de coalición. Mediante una serie de movimientos tan estratégicos como inteligentes y aprovechándose de la ineptitud y confusión de los partidos de la oposición, logró forzar la repetición de elecciones en el país.


Omán: el independiente

Por Ana Echagüe (29/10/2015) Policy Brief

La prioridad de Omán es asegurar un ambiente regional pacífico que no amenace su estabilidad interna. Con este propósito, ha tenido que mantener un delicado equilibrio entre las dos potencias antagonistas de la región, Irán y Arabia Saudí, aplicando en ocasiones políticas discordes con el consenso de los países Árabes del Golfo. Pero la estudiada neutralidad del Sultán de Qabús será difícil de mantener ante un contexto regional cambiante.


Salafismo tunecino: auge y caída de Ansar al-Sharia

Por Christine Petré (08/10/2015) Policy Brief
Aya Chebbi/Flickr (CC BY 2.0)

Los dos principales atentados terroristas de este año en Túnez, en la playa de Susa y en el museo del Bardo, demuestran que el proceso de democratización tunecino se ha visto afectado por el aumento de influencia que han adquirido los grupos yihadistas. Tras la revolución de 2011, Ansar al-Sharia Tunisia (AST) se convirtió en el grupo yihadista-salafista de mayor tamaño y con mayor influencia, aunque las enérgicas medidas que tomó el gobierno a partir de 2013 lo han reducido a la clandestinidad. Sin embargo, su desaparición puede animar a jóvenes tunecinos a alistarse en el Estado Islámico. Además, el surgimiento y la caída de AST subrayan la necesidad de equilibrar medidas de corto plazo contra el terrorismo con políticas de largo plazo orientadas a la juventud.


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar

Dear Friends and Colleagues,

FRIDE ceased its think tank activities on 31st December 2015 for economic reasons. The Board of Trustees had to take this difficult decision since, despite many efforts to diversify its funding sources, FRIDE cannot sustain its think tank operations with a view to 2016 and beyond.

Established in 1999, FRIDE has made a major contribution to shape debate on Europe’s external activities in an increasingly challenging international environment. It has covered issues ranging from democracy and human rights to sustainable development, new approaches to multilateral cooperation and security affairs. FRIDE’s long-standing focus on the extended neighbourhood of the European Union proves today all the more relevant given widespread turbulence in the region. FRIDE’s emphasis on the importance of the values framing Europe’s external activities is central to current political debates in Europe and beyond. This shows the need for continued engagement in the pursuit of a common European foreign policy that is both effective and informed by the core values of European integration.

The Board wishes to thank Diego Hidalgo, FRIDE’s founder, for his tireless commitment and very generous support for many years. The Board also wishes to thank FRIDE’s dedicated staff, the members of the Board and the Advisory Committee for their contribution in making FRIDE one of the top foreign policy think tanks in Europe. We are very grateful to all those who have supported FRIDE’s work and projects over the years and we thank the many partners from all parts of the world who have worked with FRIDE on joint initiatives. We hope that FRIDE’s extensive input to the debate on Europe in the world will continue to inform thinking and action at a very critical time for Europe’s future.

The President of the Board


FRIDE cesó sus actividades como think tank el 31 de diciembre de 2015 por razones económicas. El Patronato tuvo que adoptar esta difícil decisión dado que, a pesar de los intensos esfuerzos realizados para diversificar sus fuentes de financiación, FRIDE no puede sostener sus operaciones como think tank a partir de 2016.

Establecido en 1999, FRIDE ha realizado una gran contribución al debate sobre las actividades exteriores de Europa en un ambiente internacional cada vez más complejo. Ha trabajado en temas que van desde la democracia y los derechos humanos al desarrollo sostenible, los nuevos enfoques en la cooperación multilateral y las cuestiones de seguridad. La atención prestada por FRIDE a la vecindad extendida de la Unión Europea durante mucho tiempo prueba ser hoy aún más relevante debido a la turbulencia que azota a la región. El énfasis de FRIDE en la importancia de los valores que enmarcan las actividades exteriores europeas es central en los debates en Europa y más allá. Esto muestra la necesidad de un compromiso continuo con la búsqueda de una política exterior europea común que sea eficaz y esté basada en los principios fundamentales de la integración europea.

El Patronato desea agradecer a Diego Hidalgo, fundador de FRIDE, por su incansable compromiso y muy generoso apoyo a lo largo de tantos años. También quiere expresar su gratitud a la dedicada plantilla, a los propios miembros del Patronato y del Comité Asesor por sus contribuciones para hacer de FRIDE uno de los principales think tanks de Europa en cuestiones de política exterior. Estamos muy agradecidos con todos aquellos que han apoyado el trabajo y los proyectos de FRIDE a través de los años y también damos las gracias a los numerosos socios de todas partes del mundo que han colaborado con FRIDE en iniciativas conjuntas. Esperamos que las extensas aportaciones de FRIDE al debate sobre Europa en el mundo continuará informando el pensamiento y la acción en un momento muy crítico para el futuro de Europa.

El Presidente del Patronato

Close / Cerrar