Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central

Mayor compromiso de la UE en el Cáucaso Sur

El Cáucaso Sur está fuertemente influenciado por Rusia, seguido por la Unión Europea (UE), Turquía y los Estados Unidos (EEUU). Armenia, Azerbaiyán y Georgia, junto con estos actores externos, constituyen una densa red de relaciones interdependientes que abarcan la gobernanza y los valores; la seguridad y el conflicto; y el comercio y la energía. Las tensiones entre la UE / Estados Unidos y Rusia están dificultando cada vez más estas interdependencias y obstaculizando el desarrollo en el sur del Cáucaso. Se necesita más cooperación entre la UE, Estados Unidos y Turquía. Debido a su desidia, se arriesgan a perder influencia a favor de una Rusia más fuerte, que pretende seguir siendo la fuerza dominante en la región.


El concierto del Cáucaso Sur: cada uno tocando su propia melodía

Jagermesh/Flickr (CC BY SA 2.0)

Los países del Sur del Cáucaso tienen relaciones interdependientes muy distintas con la Unión Europea (UE), Rusia, Turquía, Estados Unidos (EEUU) e Irán. Las tensiones entre el bloque UE-EEUU y Rusia sobre Ucrania están dificultando cada vez más estas relaciones y obstaculizando el desarrollo en esta zona. ¿Cómo puede Bruselas incrementar su compromiso en esta importante región con el objetivo de reducir el dominio ruso y fortalecer la seguridad y la democracia? 


Una democracia de fachada: las elecciones en Uzbekistán

Por Marlène Laruelle (06/04/2015) Comentario
Flickr

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, ha sido reelegido tras obtener el 90 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas el 29 de marzo de 2015. Al igual que en todos los comicios anteriores, no ha habido sorpresas en estas elecciones cuidadosamente orquestadas. Desde que se convirtió en el primer presidente del país en 1990, Karimov ha perfeccionado el arte de crear una democracia de fachada. En los últimos años, se han llevado a cabo cambios superficiales, con el fin de pretender cumplir con las normas y los estándares internacionales, pero vaciando, en la práctica, el sistema político de todo significado. Mientras tanto, una nube se cierne sobre las perspectivas económicas del país.


Una revisión del enfoque de la UE hacia Asia Central

Por Jos Boonstra (25/02/2015) Policy Brief
Parlamento Europeo

La Estrategia de la UE para Asia Central de 2007 está siendo revisada. La Unión ha logrado mejorar sus relaciones con los gobiernos centroasiáticos, pero el impacto de las políticas de la UE es muy limitado o prácticamente inexistente. La región es ahora más inestable, los regímenes consideran la democracia una amenaza a su supervivencia y la situación de los derechos humanos se está deteriorando.


Una región rota: análisis de las políticas de la UE en el Sur del Cáucaso

Jacob Surland/Flickr (CC BY-NC 2.0)

El Sur del Cáucaso es una región rota, caracterizada por tensiones locales y la influencia de diferentes actores regionales, sobre todo la Unión Europea, Rusia y Turquía. La UE sigue siendo muy atractiva para las sociedades del Sur del Cáucaso, pero sus políticas tecnocráticas y centradas en los gobiernos han fracasado en Armenia y Azerbaiyán, mientras que la reforma en Georgia sigue siendo frágil. Además, la región continúa siendo volátil dado el alto potencial para la inestabilidad interna, los candentes conflictos prolongados y la gran influencia de Rusia.


La diplomacia de los derechos humanos UE-Kirguistán : un gran esfuerzo pero débil seguimiento

Por Cono Giardullo (18/11/2014) Comentario

Los días 29 y 30 de octubre se celebró en Osh, al sur del Kirguistán, el V Seminario de la Sociedad Civil (CSS) entre la UE y Kirguistán. El tema de este año fue la "Prevención de la tortura”, una de las prioridades de la política de derechos humanos de la UE en Asia Central, y particularmente pertinente en el caso de Kirguistán tras la violencia étnica desatada en 2010.


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar

Dear Friends and Colleagues,

FRIDE ceased its think tank activities on 31st December 2015 for economic reasons. The Board of Trustees had to take this difficult decision since, despite many efforts to diversify its funding sources, FRIDE cannot sustain its think tank operations with a view to 2016 and beyond.

Established in 1999, FRIDE has made a major contribution to shape debate on Europe’s external activities in an increasingly challenging international environment. It has covered issues ranging from democracy and human rights to sustainable development, new approaches to multilateral cooperation and security affairs. FRIDE’s long-standing focus on the extended neighbourhood of the European Union proves today all the more relevant given widespread turbulence in the region. FRIDE’s emphasis on the importance of the values framing Europe’s external activities is central to current political debates in Europe and beyond. This shows the need for continued engagement in the pursuit of a common European foreign policy that is both effective and informed by the core values of European integration.

The Board wishes to thank Diego Hidalgo, FRIDE’s founder, for his tireless commitment and very generous support for many years. The Board also wishes to thank FRIDE’s dedicated staff, the members of the Board and the Advisory Committee for their contribution in making FRIDE one of the top foreign policy think tanks in Europe. We are very grateful to all those who have supported FRIDE’s work and projects over the years and we thank the many partners from all parts of the world who have worked with FRIDE on joint initiatives. We hope that FRIDE’s extensive input to the debate on Europe in the world will continue to inform thinking and action at a very critical time for Europe’s future.

The President of the Board


FRIDE cesó sus actividades como think tank el 31 de diciembre de 2015 por razones económicas. El Patronato tuvo que adoptar esta difícil decisión dado que, a pesar de los intensos esfuerzos realizados para diversificar sus fuentes de financiación, FRIDE no puede sostener sus operaciones como think tank a partir de 2016.

Establecido en 1999, FRIDE ha realizado una gran contribución al debate sobre las actividades exteriores de Europa en un ambiente internacional cada vez más complejo. Ha trabajado en temas que van desde la democracia y los derechos humanos al desarrollo sostenible, los nuevos enfoques en la cooperación multilateral y las cuestiones de seguridad. La atención prestada por FRIDE a la vecindad extendida de la Unión Europea durante mucho tiempo prueba ser hoy aún más relevante debido a la turbulencia que azota a la región. El énfasis de FRIDE en la importancia de los valores que enmarcan las actividades exteriores europeas es central en los debates en Europa y más allá. Esto muestra la necesidad de un compromiso continuo con la búsqueda de una política exterior europea común que sea eficaz y esté basada en los principios fundamentales de la integración europea.

El Patronato desea agradecer a Diego Hidalgo, fundador de FRIDE, por su incansable compromiso y muy generoso apoyo a lo largo de tantos años. También quiere expresar su gratitud a la dedicada plantilla, a los propios miembros del Patronato y del Comité Asesor por sus contribuciones para hacer de FRIDE uno de los principales think tanks de Europa en cuestiones de política exterior. Estamos muy agradecidos con todos aquellos que han apoyado el trabajo y los proyectos de FRIDE a través de los años y también damos las gracias a los numerosos socios de todas partes del mundo que han colaborado con FRIDE en iniciativas conjuntas. Esperamos que las extensas aportaciones de FRIDE al debate sobre Europa en el mundo continuará informando el pensamiento y la acción en un momento muy crítico para el futuro de Europa.

El Presidente del Patronato

Close / Cerrar