Las políticas exteriores europeas

La integración europea empieza desde el exterior

Por Giovanni Grevi (02/07/2015) Comentario
Comisión Europea

Tras el Consejo Europeo del 26 de junio y el vencimiento del plan de rescate de Grecia, todas las miradas están ahora puestas en el resultado del referéndum griego y el futuro de la integración europea. La cumbre ha mostrado el grado de tensión existente en el tejido político europeo. Las discusiones entre los líderes de la Unión Europea (UE) sobre el tema de los refugiados y la ruptura de las negociaciones sobre Grecia debilitan a Europa tanto dentro como fuera de sus fronteras. Ante el riesgo de un fracaso colectivo, hace falta una respuesta colectiva urgente para recuperar la cohesión política. Los europeos deben tener cuidado de no caer en otra espiral de introspección. El mundo está observando y tomando notas.


Claves de política exterior española: enero-marzo 2015

Por Elisa Lledó (21/05/2015) Policy Brief
MAEC/Jorge Fernández

España ha comenzado el año ocupando su puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016, en un contexto mundial marcado por la creciente escalada de tensiones y de desafíos a la seguridad internacional resultantes de los conflictos de Siria, Libia y de Ucrania, entre otros. A nivel europeo, la lucha contra el terrorismo yihadista y la unión energética europea se han convertido en asuntos de gran envergadura para la Unión Europea. A nivel nacional, en el ámbito económico España empieza a recuperarse lentamente. Al mismo tiempo, España sigue en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, tanto con los tradicionales como con los nuevos socios comerciales. 


Los Estados frágiles: un desafío urgente para la política exterior de la UE

ONU Brasil/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

Se estima que un cuarto de los países del mundo son “frágiles”, en tanto que sufren de una mala gobernanza y pobreza crónica, además de ser propensos al conflicto. La fragilidad estatal es un desafío urgente para la política exterior de la UE. Por un lado, porque gran parte de los Estados frágiles se encuentra en la amplia vecindad europea, desde África Occidental hasta Europa del Este y Asia Central, pasando por Oriente Medio. Y, por otro, debido al fuerte compromiso de la UE de elaborar políticas de desarrollo más eficaces alrededor del mundo.


Claves de la política exterior española: octubre-diciembre 2014

Por Elisa Lledó (16/02/2015) Policy Brief
Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

La política exterior española ha cerrado el último trimestre de 2014 con un balance positivo. Entre los principales logros de la diplomacia española se encuentran, la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la publicación de la primera Estrategia de Acción Exterior. La Cumbre de Veracruz ha cerrado un ciclo de reformas importantes al mecanismo de diálogo iberoamericano. Por otro lado, la diplomacia económica y la Marca España siguen siendo la mayor apuesta del Gobierno para el reflote de su economía e imagen en el mundo.


Desafíos para la política exterior europea en 2015. Cómo los demás abordan el desorden

Por Giovanni Grevi, Daniel Keohane (12/01/2015) Libro

Al principio de cada año, FRIDE hace un repaso de los posibles desafíos para la política exterior europea en los siguientes 12 meses. En esta edición, el tema central es cómo las demás potencias abordan el desorden. En un contexto marcado por un creciente estrés geopolítico a nivel mundial, este libro analiza las estrategias de nueve países distintos para hacer frente a la inestabilidad –entre ellos grandes potencias que gozan de influencia a nivel global o que aspiran a tenerla (como China y Estados Unidos) y otros que tienen un enfoque más regional– y las implicaciones para Europa.


Integrar las políticas europeas de defensa y migración en el Mediterráneo

Noborder Network/Flickr (CC BY 2.0)

Los desafíos sin precedentes de la migración transmediterránea hacia la UE están cobrando cada vez más importancia. Este año, alrededor de 165.000 individuos ya han cruzado hacia Europa, el doble que en 2013. Sin embargo, esta grave (y creciente) crisis humanitaria ha sido poco abordada desde el punto de vista político y la UE aún carece de un enfoque claro hacia la migración al sur de sus fronteras. Los encargados de la formulación de políticas no han logrado conceptualizar el desafío de la migración transmediterránea y mucho menos identificar la combinación adecuada de herramientas para abordar el problema. Según este documento de trabajo, las políticas de defensa de la UE podrían contribuir a llenar una gran laguna existente en el enfoque europeo hacia la migración en el Mediterráneo.


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar