Las políticas exteriores europeas

Claves de la política exterior española: octubre-diciembre 2014

Por Elisa Lledó (16/02/2015) Policy Brief
Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

La política exterior española ha cerrado el último trimestre de 2014 con un balance positivo. Entre los principales logros de la diplomacia española se encuentran, la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la publicación de la primera Estrategia de Acción Exterior. La Cumbre de Veracruz ha cerrado un ciclo de reformas importantes al mecanismo de diálogo iberoamericano. Por otro lado, la diplomacia económica y la Marca España siguen siendo la mayor apuesta del Gobierno para el reflote de su economía e imagen en el mundo.


Desafíos para la política exterior europea en 2015. Cómo los demás abordan el desorden

Por Giovanni Grevi, Daniel Keohane (12/01/2015) Libro

Al principio de cada año, FRIDE hace un repaso de los posibles desafíos para la política exterior europea en los siguientes 12 meses. En esta edición, el tema central es cómo las demás potencias abordan el desorden. En un contexto marcado por un creciente estrés geopolítico a nivel mundial, este libro analiza las estrategias de nueve países distintos para hacer frente a la inestabilidad –entre ellos grandes potencias que gozan de influencia a nivel global o que aspiran a tenerla (como China y Estados Unidos) y otros que tienen un enfoque más regional– y las implicaciones para Europa.


Integrar las políticas europeas de defensa y migración en el Mediterráneo

Noborder Network/Flickr (CC BY 2.0)

Los desafíos sin precedentes de la migración transmediterránea hacia la UE están cobrando cada vez más importancia. Este año, alrededor de 165.000 individuos ya han cruzado hacia Europa, el doble que en 2013. Sin embargo, esta grave (y creciente) crisis humanitaria ha sido poco abordada desde el punto de vista político y la UE aún carece de un enfoque claro hacia la migración al sur de sus fronteras. Los encargados de la formulación de políticas no han logrado conceptualizar el desafío de la migración transmediterránea y mucho menos identificar la combinación adecuada de herramientas para abordar el problema. Según este documento de trabajo, las políticas de defensa de la UE podrían contribuir a llenar una gran laguna existente en el enfoque europeo hacia la migración en el Mediterráneo.


Claves de la política exterior española: julio-septiembre 2014

Por Elisa Lledó (05/11/2014) Policy Brief
Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

El verano de 2014 se ha caracterizado por las primeras actuaciones en materia de política exterior del nuevo Rey de España, Felipe VI. Entre las prioridades de la acción internacional de España destacan los esfuerzos para lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, la celebración en Madrid de la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia y la importancia de la diplomacia económica y pública como vía para mejorar la imagen de España y potenciar sus inversiones en el exterior.


Un giro hacia Europa

Por Giovanni Grevi (15/09/2014) Comentario
Comisión Europea

Los nuevos líderes de la Unión Europea asumirán el cargo en un momento clave para Europa. Después de cinco años intentando limitar los daños tanto dentro como fuera de la Unión, en los próximos cinco años Europa se centrará o en promover el crecimiento económico, la cohesión política y la influencia global o en gestionar su declive y abordar la desestabilización. Los europeos tienen que elegir entre un giro hacia Europa o el declive de Europa.


Nuestro interés colectivo

En este nuevo informe, el European Think Tanks Group (ETTG) –DIE, ECDPM, FRIDE y ODI­– examina los cinco principales desafíos globales a los que se enfrentan los nuevos líderes de la Unión Europea (UE):  una economía mundial más justa, el cambio climático, la paz y la seguridad, la democracia y los derechos humanos, y la pobreza y la desigualdad. Abordar estos retos es fundamental para garantizar tanto el bienestar mundial como la seguridad y la prosperidad de Europa. Los autores hacen un llamamiento para una acción europea rápida y eficaz para abordar estos desafíos. Para lograrlo, se recomienda que el Alto Representante se encargue de todas las relaciones exteriores de la Unión, incluido el desarrollo; que los comisarios trabajen juntos; y que haya un mayor escrutinio por parte del Parlamento Europeo con el fin de mejorar la rendición de cuentas sobre estos temas.

 


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar