Un momento crucial en las relaciones UE-África

Por Oladiran W. Bello (26/05/2010) Policy Brief
AFP/Getty Images

La Estrategia Conjunta África-UE, lanzada por los líderes europeos y africanos en la cumbre de Lisboa de 2007, ha sido incapaz de cumplir su promesa inicial de transformar las políticas de desarrollo y cooperación. Tres años de una aplicación confusa han puesto de manifiesto la amplia brecha que separa la retórica y la realidad de esta nueva estrategia.

Ambos continentes deben definir las prioridades en su dinámica relación; especialmente ahora, cuando las transformaciones globales y regionales obligan a una revisión, incluidos los recortes en los presupuestos de los países desarrollados a causa de la recesión económica mundial o el creciente desafío a la acción tradicional de Europa en el continente por los nuevos actores mundiales. Independientemente del contexto, no hay un acuerdo claro sobre cómo poner en práctica la mencionada estrategia.

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en:
Inglés (149 kB)
Español (161 kB)

Relaciones Unión Europea-África. República Democrática del Congo. Grandes Lagos. Recursos energéticos. Desarrollo. África. Conflictos transfronterizos.

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar