Archivo > Otras publicaciones

La reconstrucción de Chechenia: De zona de conflicto a frágil pirámide de naipes

Por Jessie Brouwers (04/12/2007) Otras publicaciones

El Kremlin sigue insistiendo ante el resto del mundo que la situación en la República de Chechenia es pacífica y estable, aunque la actividad separatista existente en esta república del Cáucaso Norte parezca manifestar lo contrario.

A su vez, en las demás repúblicas del Cáucaso Norte se están produciendo casos similares de actividad terrorista que se suman a la brutalidad de las fuerzas de seguridad y otros abusos contra los derechos humanos.

Las dos guerras de Chechenia en los años noventa y sus secuelas han determinado, en gran medida, el curso actual de la Federación Rusa. El conflicto de Chechenia y algunos atentados terroristas en el territorio de Rusia han provocado un férreo control estatal de los medios de comunicación y la sociedad civil, además del aumento significativo de la xenofobia y los ataques racistas.

La situación en Chechenia debería preocupar sobremanera a la comunidad internacional. En primer lugar, porque Rusia sigue violando constantemente los acuerdos internacionales sobre derechos humanos de los que es firmante y, segundo, porque una exacerbación del conflicto en el Cáucaso Norte representa un serio riesgo para la seguridad internacional.

Por tanto, es esencial seguir muy de cerca la situación en la región. La comunidad internacional ha concedido con demasiada frecuencia un trato especial a Rusia, en un principio con esperanzas de incitarle a seguir la misma vía democrática que Occidente y después por la creciente importancia económica de Rusia.

Debido a su creciente poder estratégico y económico, la comunidad internacional ha sustituido la presión política por un diálogo cauto y ayuda humanitaria. Rusia recibe apoyo financiero estructural de Occidente asignando grandes sumas de dinero de forma específica a Chechenia y la región del Cáucaso.

Sin embargo, el Kremlin se niega a aceptar ninguna condición y, a nivel político, declara que Chechenia es un asunto “intocable”. Quizás, la comunidad internacional reconsidere su posición en respuesta al reciente cambio del punto de vista ruso sobre las relaciones Este-Oeste.

La política forzosa de Putin, unida al papel de Rusia en los conflictos congelados dentro del territorio de la OSCE y el sabotaje de las negociaciones de Kosovo han preparado el camino para que la comunidad internacional adopte una política más decisiva en el conflicto de Chechenia.

Este Comentario de Jessie Brouwers, pretende describir la situación en Chechenia y la política actual de Rusia en esta república explorando, al mismo tiempo, las posiciones de la Unión Europea, la OSCE y el Consejo de Europa.

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en:
Inglés (108 kB)
Español (110 kB)

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar

Dear Friends and Colleagues,

FRIDE ceased its think tank activities on 31st December 2015 for economic reasons. The Board of Trustees had to take this difficult decision since, despite many efforts to diversify its funding sources, FRIDE cannot sustain its think tank operations with a view to 2016 and beyond.

Established in 1999, FRIDE has made a major contribution to shape debate on Europe’s external activities in an increasingly challenging international environment. It has covered issues ranging from democracy and human rights to sustainable development, new approaches to multilateral cooperation and security affairs. FRIDE’s long-standing focus on the extended neighbourhood of the European Union proves today all the more relevant given widespread turbulence in the region. FRIDE’s emphasis on the importance of the values framing Europe’s external activities is central to current political debates in Europe and beyond. This shows the need for continued engagement in the pursuit of a common European foreign policy that is both effective and informed by the core values of European integration.

The Board wishes to thank Diego Hidalgo, FRIDE’s founder, for his tireless commitment and very generous support for many years. The Board also wishes to thank FRIDE’s dedicated staff, the members of the Board and the Advisory Committee for their contribution in making FRIDE one of the top foreign policy think tanks in Europe. We are very grateful to all those who have supported FRIDE’s work and projects over the years and we thank the many partners from all parts of the world who have worked with FRIDE on joint initiatives. We hope that FRIDE’s extensive input to the debate on Europe in the world will continue to inform thinking and action at a very critical time for Europe’s future.

The President of the Board


FRIDE cesó sus actividades como think tank el 31 de diciembre de 2015 por razones económicas. El Patronato tuvo que adoptar esta difícil decisión dado que, a pesar de los intensos esfuerzos realizados para diversificar sus fuentes de financiación, FRIDE no puede sostener sus operaciones como think tank a partir de 2016.

Establecido en 1999, FRIDE ha realizado una gran contribución al debate sobre las actividades exteriores de Europa en un ambiente internacional cada vez más complejo. Ha trabajado en temas que van desde la democracia y los derechos humanos al desarrollo sostenible, los nuevos enfoques en la cooperación multilateral y las cuestiones de seguridad. La atención prestada por FRIDE a la vecindad extendida de la Unión Europea durante mucho tiempo prueba ser hoy aún más relevante debido a la turbulencia que azota a la región. El énfasis de FRIDE en la importancia de los valores que enmarcan las actividades exteriores europeas es central en los debates en Europa y más allá. Esto muestra la necesidad de un compromiso continuo con la búsqueda de una política exterior europea común que sea eficaz y esté basada en los principios fundamentales de la integración europea.

El Patronato desea agradecer a Diego Hidalgo, fundador de FRIDE, por su incansable compromiso y muy generoso apoyo a lo largo de tantos años. También quiere expresar su gratitud a la dedicada plantilla, a los propios miembros del Patronato y del Comité Asesor por sus contribuciones para hacer de FRIDE uno de los principales think tanks de Europa en cuestiones de política exterior. Estamos muy agradecidos con todos aquellos que han apoyado el trabajo y los proyectos de FRIDE a través de los años y también damos las gracias a los numerosos socios de todas partes del mundo que han colaborado con FRIDE en iniciativas conjuntas. Esperamos que las extensas aportaciones de FRIDE al debate sobre Europa en el mundo continuará informando el pensamiento y la acción en un momento muy crítico para el futuro de Europa.

El Presidente del Patronato

Close / Cerrar