Portada > Proyectos > Observatorio de las Asociaciones Estratégicas de la UE

 

 


Los cambios de poder y la creciente interdependencia en el sistema internacional otorgan un papel clave a las relaciones de la Unión Europea con algunas potencias regionales y mundiales. En los últimos diez años, la UE ha establecido asociaciones estratégicas con 10 países: Brasil, Canadá, China, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.

El Observatorio de las Asociaciones Estratégicas de la UE (ESPO) proporciona información y análisis sobre las relaciones entre la UE y sus socios estratégicos, así como sobre los vínculos entre las asociaciones bilaterales y la cooperación multilateral. El objetivo es hacer un seguimiento de la evolución de dichas asociaciones, recopilar datos y proporcionar una serie de análisis oportunos y adaptados de expertos de Europa y de otras regiones.
 
ESPO es un proyecto conjunto de FRIDE y Egmont–Royal Institute for International Relations, y cuenta con el apoyo de los Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y Alemania.

Para más información, por favor visite nuestra web: strategicpartnerships.eu

 

   

¿Nuevos donantes, nuevos socios? Las asociaciones estratégicas de la UE y el desarrollo

Por Clare Castillejo (11/12/2014) Libro
Travis Lupick/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

Las potencias emergentes juegan un papel cada vez mayor en el desarrollo internacional. Por esa razón, a través de sus asociaciones estratégicas la Unión Europea está intentando fortalecer el debate y la colaboración sobre el desarrollo con esas potencias. Sin embargo, el potencial para aumentar la cooperación varía, dado que depende de los objetivos y las estrategias de cada país en cuanto a la cooperación al desarrollo y la agenda de desarrollo.  En este libro varios expertos examinan los enfoques hacia el desarrollo adoptados por Brasil, China, India, Corea y Sudáfrica; el nivel actual de colaboración entre la UE y esos socios estratégicos en cuestiones de desarrollo;  y las oportunidades para fortalecer esa cooperación. El libro forma parte del Observatorio de las Asociaciones Estratégicas de la UE (ESPO), liderado por FRIDE y el Egmont Institute, que analiza las asociaciones estratégicas de la UE.


Corea del Sur y la Unión Europea: ¿una prometedora asociación para la cooperación al desarrollo?

Por Sung-Hoon Park (25/11/2014) Policy Brief

Corea es un actor del desarrollo cada vez más importante, sobre todo desde su incorporación al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Corea ya ha desarrollado asociaciones con una serie de Estados miembros de la UE y está dispuesta a colaborar con los donantes tradicionales. Dada la relevancia de la impresionante experiencia de Corea en materia de desarrollo, una mayor cooperación entre la UE y Corea podría contribuir a construir puentes entre las agendas del Norte y del Sur, así como sinergias entre las prioridades de desarrollo europeas y coreanas.


El desarrollo en la asociación estratégica entre la UE e India: falta de incentivos e identidades opuestas

Por Emma Mawdsley (17/10/2014) Policy Brief
Ajay Tallam/Flickr (CC BY-SA 2.0)

Pese a que el desarrollo forma parte del diálogo entre la UE e India, Nueva Delhi tiene poco interés y carece de incentivos para colaborar con Bruselas en esta área. El enfoque de India hacia el desarrollo y su credibilidad frente a sus socios en vías de desarrollo se basan en su identidad como país del “Sur”. Por tanto, la UE debe ser realista en cuanto a las posibilidades de colaboración, como puede ser el caso de Afganistán, y explorar las perspectivas de encontrar puntos de convergencia entre India y algunos Estados miembros de la UE.


¿Son estratégicos en el terreno la UE y sus socios de desarrollo?

Bread for the world/Flickr (CC BY-NC 2.0)

La mayoría de las asociaciones estratégicas de la UE incluyen el diálogo sobre el desarrollo y, en algunos casos, un compromiso para colaborar. Este Policy Brief analiza si ese diálogo y los compromisos acordados se aplican en la práctica. El documento se centra en dos países en vías de desarrollo, Nepal y Mozambique. En ambos países, el espacio para la cooperación entre la UE y sus socios estratégicos es bastante limitado y la colaboración se basa, en gran medida, en los intereses económicos, políticos y de seguridad de los socios estratégicos. La UE necesita mejorar el diálogo con sus socios a nivel de las capitales y apoyar a sus delegaciones para que se adapten mejor al nuevo contexto creado por la presencia de potencias emergentes.


El desarrollo en la asociación estratégica entre la UE y China

Por Sven Grimm (04/09/2014) Policy Brief
The European Council/Flickr/(CC BY-NC-ND 2.0)

China se ha convertido en unos de los principales actores del desarrollo a nivel internacional, pero la cooperación UE-China sobre este tema sigue siendo muy limitada, en particular debido a profundas diferencias en cuanto a conceptos y a la reticencia de China a asociarse con donantes tradicionales. Sin embargo, se podrían aprovechar los elementos complementarios en algunas cuestiones específicas como los Estados frágiles, la capacitación o el medioambiente. La UE debería centrarse en entablar un diálogo a largo plazo con China que busque entender y cooperar con la política china de desarrollo en lugar de intentar reformarla. La asociación estratégica entre esos dos grandes actores del desarrollo podría servir de base para dicho diálogo y para mejorar la confianza mutua.


Las asociaciones estratégicas de Brasil: origen, agendas y resultados

GOVBA/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

En los últimos 40 años, Brasil ha buscado alianzas estratégicas con una gran variedad de países, con el objetivo de tener un mayor acceso al capital y la tecnología, fomentar la cooperación regional e interregional, e impulsar sus prioridades a nivel internacional - en particular, a través de organismos multilaterales y coaliciones. Estas asociaciones seguirán siendo una herramienta valiosa para Brasilia para gestionar las intersecciones de sus compromisos bilaterales y multilaterales, reformar la gobernanza global y consolidar el perfil de Brasil como un actor global cada vez más importante.


La UE y Sudáfrica: hacia una nueva asociación para el desarrollo

Por Lesley Masters (15/07/2014) Policy Brief
El Consejo de la UE

La asociación estratégica entre la UE y Sudáfrica se aleja de su modelo tradicional  donantes-receptores. Mientras Sudáfrica surge como donante de pleno derecho, existe la posibilidad de una mayor colaboración entre ambos para promover el desarrollo en África y a nivel global. Sudáfrica y la UE comparten un interés común por el desarrollo y la seguridad en el continente africano, así como por la reducción de la pobreza y asuntos normativos relacionados con los derechos humanos y la gobernanza. Esta convergencia ofrece un potencial para la cooperación al desarrollo trilateral, que aún no ha sido suficientemente explorado. Sin embargo, las preocupaciones sudafricanas por el impacto de unas políticas más amplias de la Unión sobre el desarrollo de África, así como por los compromisos para reducir la ayuda a los países de renta media podrían representar una barrera para una cooperación más profunda.


La asociación estrategica UE-Brasil sobre desarrollo: una relación tibia

Por Lidia Cabral (02/07/2014) Policy Brief
ANSESGOB/Flickr (CC BY-SA 2.0)

La asociación estratégica UE-Brasil sobre desarrollo internacional ha dado pocos resultados. Hasta ahora, un compromiso limitado junto con restricciones operativas han socavado las promesas realizadas al más alto nivel de alcanzar una cooperación trilateral. Brasil y la UE tienen a menudo posiciones distintas en la disputada agenda de desarrollo multilateral. Sin embargo, existe margen para una cooperación más estrecha entre los dos socios en cuestiones tales como la seguridad alimentaria. Adicionalmente, un mayor compromiso de su parte podría contribuir en gran medida a obrar de puente en la división entre donantes tradicionales y emergentes.


La diplomacia china de las asociaciones estratégicas

APEC 2013/Flilckr (CC BY 2.0)

En los últimos años, sobre todo desde la década de 2000, China ha establecido diversas asociaciones estratégicas con diferentes países. Estas asociaciones han resultado ser un importante instrumento de la diplomacia china, con el fin de garantizar un entorno propicio para su ascenso. Pero en la medida que el país emerge, aumentan las sospechas de la comunidad internacional así como los desafíos para la diplomacia china de las asociaciones estratégicas. El país probablemente se hará más creativo y proactivo, diferenciará aún más entre sus distintas asociaciones e intentará conectar mejor sus relaciones bilaterales con otros instrumentos diplomáticos.


Más ciber-diplomacia: la UE, sus socios estratégicos y la ciber-seguridad

marsmett tallahassee/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

La ciber-seguridad y la ciber-gobernanza influyen cada vez más en la agenda internacional, en particular tras las relevaciones de Edward Snowden y varios casos de ciber-ataques, sobre todo desde China y Rusia. Los gobiernos alrededor del mundo ahora son conscientes de que su seguridad nacional también depende de la seguridad de sus ordenadores y de sus dispositivos tecnológicos. La Unión Europea no es ninguna excepción. En este contexto, la cooperación internacional se hace cada vez más necesaria, mientras que aumentan las divergencias sobre la regulación del ciberespacio. La UE está aumentando progresivamente su perfil en este debate y las asociaciones estratégicas son un instrumento muy útil en este sentido.


Las asociaciones al estilo americano

Barack Obama/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

Estados Unidos ha establecido “asociaciones estratégicas” bilaterales y diálogos estratégicos con diversos socios a nivel mundial. Este documento examina el propósito, el contenido y las diversas motivaciones detrás de esas asociaciones estratégicas, evalúa su utilidad y hace una comparación entre ellas. Asimismo, identifica los distintos tipos de relaciones que establece Estados Unidos con otros países y explora el equilibrio relativo entre los diferentes elementos de una asociación estratégica, desde la cooperación política y militar hasta la coordinación económica y los vínculos con actores no estatales.


¿Cómplices? La UE, sus socios estratégicos y el crimen internacional organizado

Thomas Hawk/Flickr (CC BY-NC 2.0)

El crimen organizado es un serio desafío de seguridad. La UE se ha convertido en un importante actor en materia de justicia y asuntos internos a nivel europeo, facilitando la cooperación entre los Estados miembros, pero necesita desarrollar más su perfil internacional en la lucha contra el crimen organizado.


¿Asociaciones confidenciales? La UE, sus socios estratégicos y el terrorismo internacional

Elentir/Flickr (CC BY-SA 2.0)

La Unión Europea (UE) ha identificado el terrorismo como una de las principales amenazas a las que enfrentarse, tanto en sus estrategias de seguridad externa como interna. Este documento se centra en el papel global de la UE en la lucha contra el terrorismo y, más concretamente, en la cooperación con sus socios estratégicos en temas relacionados, como la lucha contra la financiación del terrorismo o la capacitación en terceros países.


La UE, sus socios estratégicos y la no proliferación nuclear

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons/Flickr

La Unión Europea ha identificado la proliferación de armas de destrucción masiva como una de las mayores amenazas a su seguridad. Entre sus principales objetivos en este área se encuentra la promoción de la seguridad mundial y la resolución de crisis de proliferación.


Una asociación sostenible UE-India

Por Gauri Khandekar (11/09/2013) Policy Brief
vividiti/Flickr

India y la UE se ven como importantes actores globales, pero no como verdaderos socios estratégicos. Es necesario avanzar hacia una nueva asociación que también incluya cuestiones como urbanización, infraestructuras, desarrollo y crecimiento sostenible.


La sexta cumbre UE-Brasil: ¿avances a la vista?

Por Elena Lazarou (05/03/2013) Policy Brief
Lorenzoclick/Flickr

Tras años de relativa parálisis, la asociación entre la UE y Brasil podría estar elevándose a un nuevo nivel de cooperación. El comercio, las inversiones y la seguridad son áreas clave.


Las Asociaciones Estratégicas de la UE y el cambio climático

axelivarsson/Flickr

Las asociaciones estratégicas de la UE con los países BASIC pueden ser críticas a la hora de avanzar a nivel bilateral en la reducción de emisiones y para destrabar el impasse a nivel multilateral.


Asociaciones Estratégicas de la UE y desaceleración económica

Este informe ESPO analiza las asociaciones de la UE con Brasil, China, India y Estados Unidos y concluye que las relaciones bilaterales no logran converger a nivel global en temas macroeconómicos.


La asociación estratégica UE-Sudáfrica

Por Damien Helly (16/10/2012) Policy Brief
El Consejo de la Unión Europea

La cumbre de septiembre entre la UE y Sudáfrica evidenció cierto progreso en el diálogo político y confirmó la importancia del la asociación económica.


La última cumbre China-UE del primer ministro Wen

Por Chen Zhimin (10/10/2012) Policy Brief
Friends of Europe/Flickr

En la cumbre celebrada en septiembre entre la UE y China se hizo un balance de los avances logrados y se expusieron divergencias y problemas presentes en importantes cuestiones políticas y económicas.


Brasil y la UE: ¿Cola de león o cabeza de ratón?

Brasil y la UE: ¿Cola de león o cabeza de ratón?

En términos de valores, Brasil y la UE son socios afines. Sin embargo, casi nunca adoptan posiciones comunes en el escenario global. ¿Cómo se puede explicar este alejamiento y cómo se puede profundizar la asociación estratégica entre ambas partes?


La asociación UE-Rusia: un nuevo contexto

Consejo de la Unión Europea

Con Putin de nuevo en el poder y Europa sumida en la crisis, el futuro de la asociación UE-Rusia es incierto.


La cumbre UE-Rusia en San Petesburgo

Por Hiski Haukkala (02/07/2012) Policy Brief
El Consejo de la Unión Europea

La asociación entre la UE y Rusia sigue siendo controvertida pese a los positivos avances registrados recientemente. 


Por qué importan las asociaciones estratégicas

El Consejo de la Unión Europea

Las asociaciones estratégicas de la UE cumplen múltiples propósitos en un contexto global incierto. Las relaciones bilaterales deberían movilizarse para mejorar la cooperación internacional.


Cumbre China-UE: la reafirmación de una alianza estratégica global

Por Zhongqi Pan (27/04/2012) Policy Brief
Philip Jägenstedt/Flickr

La cumbre China-UE, celebrada el pasado febrero, ha mejorado las relaciones entre ambos, pero el potencial de la asociación aún no se ha satisfecho.


Revisión de las Asociaciones Estratégicas de la UE: Diez principios básicos

Por Thomas Renard (13/04/2012) Policy Brief
El Consejo de la Unión Europea

Las asociaciones estratégicas todavía no han producido resultados estratégicos. Este documento presenta diez directrices para aumentar su eficacia.


La cumbre UE-India: en el umbral del cambio

Por Gauri Khandekar (27/02/2012) Policy Brief
El Consejo de la Unión Europea

La cumbre UE-India logró avances importantes en la asociación estratégica. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para asegurar la convergencia en el ámbito multilateral.


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar

Dear Friends and Colleagues,

FRIDE ceased its think tank activities on 31st December 2015 for economic reasons. The Board of Trustees had to take this difficult decision since, despite many efforts to diversify its funding sources, FRIDE cannot sustain its think tank operations with a view to 2016 and beyond.

Established in 1999, FRIDE has made a major contribution to shape debate on Europe’s external activities in an increasingly challenging international environment. It has covered issues ranging from democracy and human rights to sustainable development, new approaches to multilateral cooperation and security affairs. FRIDE’s long-standing focus on the extended neighbourhood of the European Union proves today all the more relevant given widespread turbulence in the region. FRIDE’s emphasis on the importance of the values framing Europe’s external activities is central to current political debates in Europe and beyond. This shows the need for continued engagement in the pursuit of a common European foreign policy that is both effective and informed by the core values of European integration.

The Board wishes to thank Diego Hidalgo, FRIDE’s founder, for his tireless commitment and very generous support for many years. The Board also wishes to thank FRIDE’s dedicated staff, the members of the Board and the Advisory Committee for their contribution in making FRIDE one of the top foreign policy think tanks in Europe. We are very grateful to all those who have supported FRIDE’s work and projects over the years and we thank the many partners from all parts of the world who have worked with FRIDE on joint initiatives. We hope that FRIDE’s extensive input to the debate on Europe in the world will continue to inform thinking and action at a very critical time for Europe’s future.

The President of the Board


FRIDE cesó sus actividades como think tank el 31 de diciembre de 2015 por razones económicas. El Patronato tuvo que adoptar esta difícil decisión dado que, a pesar de los intensos esfuerzos realizados para diversificar sus fuentes de financiación, FRIDE no puede sostener sus operaciones como think tank a partir de 2016.

Establecido en 1999, FRIDE ha realizado una gran contribución al debate sobre las actividades exteriores de Europa en un ambiente internacional cada vez más complejo. Ha trabajado en temas que van desde la democracia y los derechos humanos al desarrollo sostenible, los nuevos enfoques en la cooperación multilateral y las cuestiones de seguridad. La atención prestada por FRIDE a la vecindad extendida de la Unión Europea durante mucho tiempo prueba ser hoy aún más relevante debido a la turbulencia que azota a la región. El énfasis de FRIDE en la importancia de los valores que enmarcan las actividades exteriores europeas es central en los debates en Europa y más allá. Esto muestra la necesidad de un compromiso continuo con la búsqueda de una política exterior europea común que sea eficaz y esté basada en los principios fundamentales de la integración europea.

El Patronato desea agradecer a Diego Hidalgo, fundador de FRIDE, por su incansable compromiso y muy generoso apoyo a lo largo de tantos años. También quiere expresar su gratitud a la dedicada plantilla, a los propios miembros del Patronato y del Comité Asesor por sus contribuciones para hacer de FRIDE uno de los principales think tanks de Europa en cuestiones de política exterior. Estamos muy agradecidos con todos aquellos que han apoyado el trabajo y los proyectos de FRIDE a través de los años y también damos las gracias a los numerosos socios de todas partes del mundo que han colaborado con FRIDE en iniciativas conjuntas. Esperamos que las extensas aportaciones de FRIDE al debate sobre Europa en el mundo continuará informando el pensamiento y la acción en un momento muy crítico para el futuro de Europa.

El Presidente del Patronato

Close / Cerrar